Dermatitis de contacto Información general

Dermatitis de contactoEste artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

La dermatitis de contacto (DC) es un problema común de la piel que se observa en un 15%-20% de la población. Puede representar una importante carga económica con costos directos e indirectos por el tiempo  perdido en el trabajo y en los estudios. La DC puede ser alérgica (DCA) o irritante (DCI). La DCI es más común (80%) y puede afectar a cualquier persona, en especial, luego de una exposición repetida. Los síntomas son sensación de ardor o punzada con enrojecimiento, hinchazón o despellejamiento de la piel. Los jabones, detergentes, ácidos, bases, solventes, saliva, orina y materia fecal son los disparadores más comunes de la DCI. La DC alérgica, por otro lado, se observa en personas genéticamente predispuestas y previamente sensibilizadas que reaccionan incluso a concentraciones bajas del agente. Cosméticos, medicamentos, tinturas de ropa, así como alimentos, caucho y la hiedra venenosa son causas frecuentes de DCA. Cualquier crema tópica o ungüento puede contener químicos que irritan la piel. Es importante llevar sus productos personales consigo cuando vea al doctor para que los pueda examinar como potencial causa de la dermatitis.
 

Dermatitis de contacto síntomas y diagnóstico     

   
La DCA se presenta con erupción (rash) y picazón. Las reacciones a la hiedra venenosa, zumaque o roble son diferentes de las lesiones crónicas. La DC aguda puede presentarse con enrojecimiento e inflamación con pequeños bultos (vesículas) llenas de líquido. Los síntomas se presentan dentro de las pocas horas de exposición. Con la exposición crónica, la erupción aparece como “eczema” y la piel puede engrosarse, escamarse o agrietarse con el rascado. El lugar de la erupción depende de la exposición al alérgeno. Por ejemplo, la erupción asociada con la alergia al níquel se ubica en áreas de contacto (debajo del ombligo, lóbulos de la oreja debido a los aros, alrededor del cuello debido al  collar). La erupción por cosméticos aparece en el rostro y en especial en los párpados. Los pacientes con alergias a los guantes de goma presentarán dermatitis en las manos. Su alergista/inmunólogo puede ayudar a diferenciar la DCA de otros tipos de dermatitis incluso dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis seborreica y pitiriasis rosada.

El diagnóstico se hace a partir de la historia clínica (lo que su médico averigüe al hablar con usted sobre sus hobbies, sus exposiciones por motivos laborales, exposiciones cosméticas/de fragancias/tinturas para el cabello/esmalte de uñas, exposición a joyas y otros metales), examen físico y evaluación.

La prueba de parche se usa para el diagnóstico de la dermatitis de contacto. Se aplica una pequeña cantidad de alérgenos sobre la piel bajo un parche de cinta de papel. Los parches se colocan sobre la espalda y se retiran después de 48 horas. Las reacciones de la piel se controlan y se califican en una visita a las 48 horas y luego otra vez después de 72 a 96 horas. La prueba permite la identificación de químicos a los que usted es alérgico para que puedan evitarse en el futuro.
 

Dermatitis de contacto tratamiento y control


Identificar el disparador es esencial para el correcto asesoramiento que se debe dar. Para tratar la erupción es clave evitar aquello que pueda provocarla. Si no es posible evitar dichos factores, la erupción puede volverse crónica, y generar un daño mayor a la calidad de vida. Algunas recomendaciones:
•    En el caso de síntomas agudos, las compresas frías pueden ayudar con la picazón.
•    Para los pacientes con supuración de las lesiones, también se pueden utilizar la solución de Burrow (triacetato de aluminio), calamina y/o los baños de avena.
•    En la dermatitis de mano, se recomienda evitar el lavado de manos excesivo y usar cremas humectantes no irritantes. Elija jabones suaves, humectantes y detergentes sin tinturas ni perfumes. Use guantes para proteger las manos y otras partes del cuerpo de la exposición si el contacto con estos químicos es inevitable, pero tenga en cuenta que usted puede reaccionar con alergia a los productos químicos incluso con los guantes puestos.
•    En la dermatitis de pies, puede servir el uso de medias especiales (aislantes).
•    Lave la piel inmediatamente después del contacto con un alérgeno para limitar la propagación y la gravedad de la reacción como ocurre luego del contacto con una planta alérgena (hiedra venenosa).
•    Aplique fundas sobre las cremalleras metálicas de las prendas para evitar el contacto con el níquel.

Esteroides tópicos
Los esteroides tópicos son medicamentos antiinflamatorios. Ayudan a controlar la erupción con más rapidez; generalmente se aplican 1 - 2 veces al día. Los esteroides tópicos vienen en formulaciones y concentraciones diferentes. Los esteroides tópicos más suaves, como la hidrocortisona, se pueden comprar sin receta (sin prescripción médica). Si la erupción no mejora después de 7 días, o si empeora, debe consultar con su médico. Puede ser necesario un esteroide tópico más potente, pero debe usarse con moderación en áreas sensibles como el rostro, las axilas y la ingle ya que pueden adelgazar la piel y dejar marcas al rascarse.  

Antihistamínicos
Los antihistamínicos pueden administrarse para aliviar la picazón asociada con la DC, pero los esteroides tópicos suelen ser más eficaces en la resolución de la erupción. Los antihistamínicos orales sedantes estimulan el sueño, pero pueden tener efectos secundarios como sequedad, dificultad para orinar, mareos y problemas de coordinación. Los antihistamínicos sedantes deben usarse con precaución en pacientes ancianos por todas las razones mencionadas y debido a una potencial asociación con la demencia. Estos medicamentos deben usarse paralelamente a la consulta con el alergista/inmunólogo

Inmunomoduladores tópicos
Los inhibidores tópicos de la calcineurina (pimecrolimus, tacrolimus) son agentes antiinflamatorios que pueden ofrecer otra opción a pacientes con DCA o DCI. Sin embargo, no están aprobados por la FDA para DC. No causan adelgazamiento de la piel, lo que es beneficioso para el tratamiento de pacientes con dermatitis facial y dermatitis en otras zonas sensibles (áreas de pliegues, genitales). Los efectos adversos más comunes son ardor y picazón en el sitio de aplicación.

Antibióticos tópicos
A menudo se usan estas cremas o ungüentos si existen fisuras abiertas y la evidencia de una infección bacteriana secundaria. Sin embargo, los antibióticos tópicos de venta libre son frecuente causa de DC y se deben utilizar bajo recomendación de su alergista/inmunólogo.

Esteroides sistémicos
Estos medicamentos pueden administrarse por vía oral o inyección, y pueden ser necesarios si la erupción es severa, asociada con inflamación o si la erupción cubre gran parte de su cuerpo. Brindan una mejoría rápida y generalmente se consideran seguros cuando se prescriben por períodos de tiempo cortos. Sin embargo, los esteroides sistémicos pueden tener importantes efectos secundarios que requieren un minucioso seguimiento de su médico y no se recomiendan para el tratamiento a largo plazo de la DC. Algunos de estos efectos secundarios pueden incluir aumento de peso, adelgazamiento óseo, cataratas, glaucoma, facilidad para tener moretones y molestias en el sueño. También es importante tomar estos medicamentos exactamente como se indica para evitar una exacerbación de la dermatitis con la discontinuación rápida, además de otros efectos secundarios. Otros medicamentos orales que se pueden ser probar en casos difíciles de tratar casos incluyen ciclosporina, metotrexato, azatioprina y micofenolato mofetilo.

Fototerapia
Su alergista/inmunólogo puede derivarlo a un dermatólogo para una terapia de luz si la erupción no responde a la terapia anterior.

Referencias
1. Kostner y otros autores. Allergic Contact Dermatitis. Immunol Allergy Clin N Am (2017).

2. Fonacier L. y otros autores. Contact dermatitis: a practice parameter-update 2015. J Allergy Clin Immunol Pract. (2015).

3. Fonacier L. y otros autores. Current Strategies in Treating Severe Contact Dermatitis in Pediatric Patients. Current Allergy & Asthma Reports. (2012).

4. Boguniewicz M. y otros autores. Atopic Dermatitis & Contact Dermatitis. Manual of Allergy & Immunology, 5a. edición. Editores: Dr. Daniel Adelman, Dr. Thomas Casale y Dr. Jonathan Corren. Editorial: Lippincott Williams & Wilkins, Filadelfia, 2012, páginas 215-242.

Alergias cutáneas (Skin Allergy)

Close-up of pine tree branches in Winter Close-up of pine tree branches in Winter