La alergia al huevo y la vacuna contra la gripe - Egg Allergy and the Flu Vaccine

Este artículo ha sido reseñado por Thanai Pongdee, MD, FAAAAI

La temporada de gripe ha llegado junto con la necesidad de protegerse con la vacunación. Esta vacuna contiene una muy pequeña cantidad de proteínas del huevo por lo que, antes de aplicarla, los profesionales de la salud consultan sobre la existencia de alergia al huevo. Ahora bien: ¿sabe usted si realmente es alérgico el huevo? ¿Quizás lo que tiene es intolerancia al huevo?

Las alergias alimentarias afectan a millones de adultos y niños. Por otro lado, muchas personas creen ser alérgicas y, sin que sea necesario, evitan determinados productos.

La gran diferencia entre la intolerancia a un alimento y la alergia es que la alergia puede producir una reacción grave e incluso mortal. Es por eso que es importante que sepa si tiene alergia o intolerancia al huevo cuando reciba la vacuna contra la gripe. El alergista/inmunólogo está capacitado para diagnosticar adecuadamente su reacción a los huevos o a otros alimentos.

La intolerancia alimentaria se produce en el aparato digestivo y ocurre cuando usted no puede digerir los alimentos de manera adecuada. Eso podría deberse a deficiencias enzimáticas, sensibilidad a los aditivos alimenticios o reacciones a químicos que generalmente están presentes en los alimentos.

La reacción alérgica involucra al sistema inmunológico Si usted es alérgico a los huevos, su sistema inmunológico sobrerreacciona produciendo anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos y causan una reacción alérgica.

Los estudios indican que incluso quienes tienen alergias al huevo confirmadas pueden recibir la vacuna contra la gripe si se tienen determinadas precauciones. Si su reacción o la de su niño a los huevos solo se manifiestan con ronchas, la vacuna puede administrarse en el consultorio del prestador de cuidados primarios seguida de un período de observación de 30 minutos.  Si la reacción a los huevos incluye otros síntomas, como dificultad para respirar o sensación de mareo, la vacuna debe aplicarse en el consultorio de un alergista, también seguida de un período de observación de 30 minutos

¿Lo sabía?
Existen diferencias entre la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria.

Para resumir
Los estudios indican que las vacunas contra la gripe pueden ser aplicadas de manera segura a personas que padecen de alergias al huevo, ya sea en el consultorio del profesional de la salud en el control inicial o en el consultorio del alergista, según sea la gravedad de la reacción alérgica a la ingestión de huevo.

AAAAI - American Academy of Allergy Asthma & Immunology